lunes, 4 de julio de 2011

Herencias

Una herencia es una de las principales características de los lenguajes orientados a objetos. Es un mecanismo que permite compartir características entre las clases padre y las clases hijos para extender funcionalidades. 
Existen dos tipos de herencias:

Herencia simple: Este tipo de herencia solo puede tener una sola clase padre. (Java)
Herencia multiple: Esta herencia sucede cuando la clase hijo puede obtener características de varias clases padres. (C++)

En esta actividad la profesora nos pidió que identificáramos herencias en clases de dos programas.
Los programas fueron los siguientes:

  • Buscaminas
Este programa consiste en un juego en el que el usuario tiene que obtener la mayor cantidad de puntos posibles sin tocar las bombas ubicadas en las casillas del juego 

Clases padres:
Casilla, Tablero, Timer, Juego, Jugador, Historial.

Clases hijas:
Tablero: Principiante, Intermedio, Avanzado
Juego: Principiante, Intermedio, Experto

  • SIASE (Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos)
El Siase es una plataforma educativa utilizada por la Universidad Autonoma de Nuevo Leon para controlar el registro de alumnos y maestros, calificaciones, horarios, kardex, entre otras muchas funciones que realiza este sistema.


Clases padres: Usuario, Inscripción, Horario, Calificación, Encuesta, Kardex, Pago, Beca, Grupo

Clases Hijas: 
Usuario: Estudiante, Administrador, Maestro
Inscripcion: Clase ordinaria, Laboratorio
Encuesta: Verano, Beca
Pago: Cuota Interna, Cuota Externa
Beca: Deportiva, Bajos Recursos, Académica

A continuacion les comparto el codigo de un programa que encontre en internet que utiliza herencias.

class punto
{
protected
int x, y ;
public c:
punto (int mx, int my);
int dax ();
int day ();
};
class pixel: public punto
{
protected
booleano visible
public
pixel (int mx, int my);
void mostrar ();
void ocultar ();
booleano es_visible ();
void mover_hacia (int nueva x, int nueva y);
};



Referencias

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